4/7/16

Antítesis



Hay tres figuras retóricas que trabajan con las oposiciones: antítesis, paradoja y oxímoron. Como puede haber confusiones entre las tres, vamos a verlas una tras otra para entender en qué se diferencian.

Empecemos con la antítesis


Se trata de una oposición entre dos términos, que pueden ser palabras o frases. Conceptos, en fin. Vuelvo a citar a mis queridos poetas barrocos, que en estas cosas eran unos maestros:

Sor Juana Inés de la Cruz, "Rosa divina que en gentil cultura"

Quevedo, F., "¡Ay, Floralba! Soñé que te... ¿Dirélo?"
 
Como vemos, la antítesis suele ir acompañada de un recurso que implica equivalencia, como el quiasmo del primer ejemplo y la repetición de tanto en el segundo.

¿Para qué sirve?

El valor de la antítesis consiste en destacar uno de los términos de la oposición, dado que las cosas son más fáciles de evaluar por contraste. Sin embargo, también suele usarse para ilustrar una idea:


Góngora, Luis de, "Que se nos va la Pascua, mozas!"


En este caso, la antítesis oro / plata es el vehículo para uno de los tópicos favoritos de los barrocos: tempus fugit, el tiempo huye. Siempre tan alegres, ellos :P

Los elementos contrapuestos pueden ser cualesquiera. La pareja protagonista / antagonista (no sé por qué estoy pensando en las heroínas y villanas de las telenovelas :/) puede tomarse como un ejemplo de esto, no sólo en narrativa, sino también en el teatro (de las telenovelas al modelo actancial de Greimas, qué ecléctica la piba :P), el cine, las series, los comics, etc.

Como se trata de un recurso lógico, también puede funcionar como una estructura:


The Cure, "The perfect boy"


La canción puede dividirse en dos partes y una coda (que no incluyo). Lo que me interesa marcar es que los parlamentos dan un efecto de contraste que se destaca por la repetición de elementos (frases y palabras), y parte de la sintaxis, de manera que adquieren un significado casi opuesto. Así se caracteriza a dos personajes totalmente diferentes: la chica que cree en  el amor predestinado y el chico que bueno, el chico ya se sabe :P


Ejercicio
¿Cuántas antítesis se pueden contar en este soneto? ¿Para qué puede decirse que sirven?


Vega, Lope de, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"



Fuentes:
Poemas extraídos de Poesía en español
Traducción de "The perfect boy" extraída de traduceletras.net y retocada por mí.

2 comentarios:

  1. Impecable. Si bien el concepto creo que lo tengo claro, siempre está bueno refrescar, y especialmente si es con ejemplos tan claros. Pregunta: el ejercicio: ¿hay que entregarlo? =P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de que te sirva :D Por supuesto que se entrega, va con nota, directo al promedio :PPP

      Saludos!

      Eliminar

Si te quedaste con dudas, tenés una consulta, o simplemente querés dar tu opinión, no dejes de comentar. Y si creés que la entrada puede interesarle a alguien que conozcas, compartila en las redes sociales ;)

¡Gracias por leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...